Una de las obras más grandes de la literatura universal, sino es “La Comedia” del Dante escrita en el año 1300 cuando el autor tenía 35 años. Dante Inicia su obra diciendo:
“En el medio del camino de nuestra vida
me he encontrado en una selva oscura
en que la vía recta era perdida”
Dante va descendiendo por el horror de la mano de Virgilio (que es la razón) Virgilio es un hombre réprobo porque no ha sido bautizado y no podrá nunca acceder a la salvación. En la antesala del primer círculo se encuentra el vestíbulo habitado por los indiferentes, los tibios de la Biblia, los que no quieren ver ni oír. No hablan y están de espaldas y son despreciados por su indiferencia tanto por Dios como por el diablo.
Luego de atravesar la laguna Estigia, con el barquero Caronte, Dante y Virgilio llegan a los 3 primeros círculos, los de los pecados de incontinencia: avaricia, gula y lujuria.
Luego el círculo de los violentos contra sí mismos (suicidas) contra el prójimo y contra las instituciones.
Luego los farsantes y estafadores con sus dobles máscaras.
Luego los criminales y en lo más bajo: el noveno círculo, el infierno propiamente dicho donde yacen los traidores. LA TRAICIÓN ES EL MAYOR DE LOS PECADOS porque se comete contra seres o instituciones con los cuales se ha establecido un estrecho lazo afectivo.
¿Y ese niño con un guardapolvo de papel aferrado a un cántaro de luz que está suspendido en el medio del horror?
Es la inocencia, la imagen pura del primer movimiento de creación. Es...
LA ESPERANZA